Collections

Corona
De la Calle al Atelier: El arte de Jean-Michel Basquiat. Presentado por JPMorganChase.

La exposición:

Image of the Basquiat gallery
Basquiat es una exposición itinerante organizada por el Brooklyn Museum y patrocinada por JPMorganChase. Se exhibe en el Brooklyn Museum desde el 11 de marzo hasta el 5 de junio de 2005, y luego se trasladarÁ al The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Ángeles, donde se exhibirÁ desde el 15 de julio hasta el 9 de octubre de 2005; después estarÁ en el Museum of Fine Arts, Houston, desde el 18 de noviembre de 2005 hasta el 12 de febrero de 2006.

Esta exposición muestra mÁs de 100 obras de Jean-Michel Basquiat, cuya meteórica carrera coincide con el surgimiento del movimiento hip-hop y quien contribuyó al renacimiento de la pintura en los Estados Unidos antes de su intempestiva muerte a los 27 años de edad. Varias de las obras expuestas no se han visto antes en los Estados Unidos. La revaluación mÁs completa de la carrera del prolífico artista desde una retroprospectiva en 1992 en Nueva York en el Whitney Museum of American Art, esta exposición comprende mÁs de setenta cuadros y cincuenta obras en papel, y se exhibe en dos pisos. Esta presentación celebra los extraordinarios logros de Basquiat: el hÁbil manejo del color, su aptitud para el dibujo, su iconografía compleja y única, la integración del texto y la imagen, y la forma en que desarrolló temas relativos a la diÁspora africana.

Image of the Basquiat gallery
Los curadores de la exposición Basquiat son Marc Mayer (Director de Proyectos, antiguo Subdirector de Arte del Brooklyn Museum y actual Director del Musée d'art contemporain de Montréal); Fred Hoffman (Miembro del equipo curatorial Ahmanson en el The Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Ángeles); Kellie Jones, (Profesora auxiliar de Historia del arte y cultura afroamericana, Yale University); y Franklin Sirmans (escritor, editor y curador independiente con sede en Nueva York).

La División de Educación del Brooklyn Museum, en asociación con los departamentos de educación del MOCA Museum of Contemporary Art, Los Ángeles, y el Museum of Fine Arts, Houston, han desarrollado este sitio Web y quiosco basados en la exposición Basquiat. También se encuentra disponible un catÁlogo a todo color con ensayos de los curadores, publicado por el Brooklyn Museum en asociación con Merrell.