Collections

Corona
De la Calle al Atelier: El arte de Jean-Michel Basquiat. Presentado por JPMorganChase.

Para Profesores:

Durante su corta vida, Jean-Michel Basquiat fue considerado un talento creativo excepcional y se convirtió en héroe cultural de artistas más jóvenes. Este artista extraordinario creó pinturas y dibujos llenos de imágenes que reflejaban sus ideas sobre la vida y el mundo que le rodeaba. Este sitio web le permite examinar en detalle sus obras de arte y conocer las imágenes que él utilizó.

Perspectiva del sitio web
En la sección "Explore the Paintings" ("Explore las pinturas"), los estudiantes se encuentran con la obra de Basquiat dividida en seis temas: Patrimonio, Poesía visual, Proceso artístico, Héroes, Justicia e igualdad, e Identidad cultural. Cada tema destaca una obra seleccionada presentando matices culturales e históricos y posibles interpretaciones de algunos de los aspectos más llamativos. Los estudiantes pueden explorar toda la obra o ampliar los detalles que les interesen. Un enlace, "More Paintings in This Theme" ("Más pinturas en este tema"), los lleva a otras obras de Basquiat que pueden interpretar a su manera, en pequeños grupos o como una clase.

"Who Was Basquiat?" ("¿Quién fue Basquiat?") es una cronografía multimedia que presenta a los estudiantes aspectos destacados de la vida de Basquiat. Habla de su Brooklyn y de las raíces de familia, y sigue su rápido ascenso a la cima de la escena artística neoyorquina en la década de 1980 hasta su trágico deceso en 1988.

"Create an Artwork" ("Cree una obra de arte") invita a los estudiantes a crear arte en línea. Se les pide que piensen en los temas de Basquiat y en sus preocupaciones, y cómo los relacionan con sus propias vidas. Después, pueden usar el programa para dibujar y expresar sus ideas inspirándose en las obras de arte de Basquiat y pueden imprimir las dibujas que crean. Los estudiantes pueden mirar la galería de las dibujos originales de otros visitantes en línea.

"What Do You Think?" ("¿Qué le parece?") es un foro moderado por el personal del museo y jóvenes supervisados. Los visitantes pueden curiosear por las discusiones en línea sobre Basquiat, el arte y la autoexpresión. También se puede llegar a los foros desde los temas "Explore the Painting" ("Explore las pinturas").

Sugerencias para actividades en clase
Abajo se incluyen sugerencias para usar Street to Studio (De la calle al atelier) en actividades en el salón de clases. youth.tours@brooklynmuseum.org

  1. Proyecto Palabra/Poesía
    1. Escuche los sonidos del sitio Street to Studio (De la calle al atelier) mientras mira una pintura de Jean-Michel Basquiat. ¿Cómo se relacionan?
    2. Observe las palabras escritas por toda parte en las pinturas de Jean-Michel.
    3. Seleccione su pintura favorita de Basquiat y escriba un poema, rap o canción basada en las palabras de la pintura del artista.
    4. Seleccione un tema tomado de la sección "Explore the Paintings" ("Explore las pinturas") en este sitio web y escriba un poema, rap o canción que represente ese tema. ¿Qué música seleccionaría para acompañar sus palabras? ¿Cómo se relaciona su elección con lo que eligió Jean-Michel?
    5. Presente ante la clase su poema, rap o canción.

  2. Invente su propio proyecto mural de símbolos culturales
    1. Grabe los temas, asuntos y símbolos que vea en la obra de Jean-Michel. Observe detenidamente las pinturas. ¿Le parece obvio cada uno de los mensajes?
    2. Trabaje en grupos de 3 a 5 estudiantes e identifique el tema que desea explorar. ¿Qué símbolos nuevos se le ocurren? ¿ En qué forma esos símbolos representan su esencia, sus ideas y el tema?
    3. Vuelva a mirar las pinturas de Jean-Michel y préstele atención a la forma en la que él usa el color. En grupo, elija la paleta de colores. Juntos, hagan un boceto de una pintura grupal y diseñen un mural basado en su tema grupal y símbolos.

  3. ¿Qué convierte a una persona en héroe o heroína?
    1. Mire el tema de "Heroes" ("Héroes/Heroínas") (en "Explore the Paintings" ["Explore las pinturas"]) y discuta la elección de héroes de Basquiat.
    2. Lea la cita del comentario de Basquiat sobre sus héroes y discútala.
    3. Elija un héroe o heroína en su vida y cuente su historia. Dibuje o pinte a esta persona. Redacte una frase acerca de esta persona, como si estuviera citándola, e inclúyala en la pintura. ¿Qué dice la cita acerca de su héroe o heroína?
    4. Haga una miniexposición en el salón de clase y permita que los estudiantes hablen de los héroes o heroínas de ellos.